jueves, 13 de diciembre de 2012

"El turismo solidario y justo se inscribe en una lógica de desarrollo de los territorios"


Para comenzar a hablar del rol que debería desempeñar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el turismo es conveniente primero hacer una pequeña introducción contextual respecto a un elemento fundamental:en qué marco la RSE y el turismo deberían encontrarse.
Durante los 80’ la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crea la “Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo” para realizar un informe sobre la situación del medio ambiente mundial. Es aquí donde surge por primera vez el concepto de “desarrollo sostenible o sustentable”. Específicamente en el documento que pasó a conocerse como el “Informe Brundtland” debido a que la comisión encargada de dicho informe estaba encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. En este escrito, se entiende al “desarrollo sostenible” como“aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Vemos cómo la noción de “desarrollo” comienza a incorporar nuevas dimensiones que tienen que ver con una conciencia más comunitaria, en la cual se empieza a reconocer que nuestras acciones deben ser pensadas, no solo en términos de nuestro beneficio propio, sino cómo ellas también generan un impacto en nuestro entorno presente y futuro.Además, refleja que somos responsables de dichos impactos y tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de ellos.
En este sentido,el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidade Social de Brasil, entiende que la "Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".
En este contexto,las acciones de RSE deberían ser incorporadas por todos como algo natural y esencial en cualquier ámbito empresarial si pretendemos hablar de Desarrollo Sostenible o Sustentable. Porque ya no se trata de “MI éxito” o de “MI crecimiento” sino de “NUESTRO desarrollo”, en el cuál la empresa juega un rol fundamental, de la misma manera y en el mismo nivel de importancia que el entorno social y el medio ambiente que la contienen.
Ahora bien, ¿cómo llegamos al turismo? Cuando hablamos de RSE y turismo no hablamos de cualquier turismo, sino del “Turismo Sostenible o Sustentable”. Según la Organización Mundial del turismo (OMT), el turismo sostenible es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”. Es decir, “gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida”.
Ya vemos que la RSE y el Turismo Sustentable tienen las mismas raíces, por lo tanto la RSE se puede ejercer desde dos lugares cuando hablamos de Turismo Sustentable. El primero es desde las propias empresas del sector turístico y el segundo desde cualquier empresa de cualquier sector productivo.

La RSE y el Turismo en el sector turístico
Nuestro trabajo en el tema de la responsabilidad social en el turismo sustentable encuentra uno de sus focos alrededor del concepto de la “economía social y solidaria”, con la diferencia que la inversión en proyectos de desarrollo se hace de antemano de la comercialización del producto. El Grupo de Turismo Sustentable invierte en las comunidades en capacitación e infraestructura para mejorar la calidad de vida de dicha colectividad, a la vez de mejorar el servicio turístico y diversificar las actividades productivas de las comunidades rurales.
El turismo solidario y justo reúne las diferentes formas de turismo alternativo que se inscriben en una lógica de desarrollo de los territorios. La implicación de las poblaciones locales en las diferentes fases del proyecto turístico, el respeto hacia las personas, las culturas y la naturaleza, y una repartición más equitativa de los recursos que genera la actividad turística; son los fundamentos de este tipo de turismo.
Estas comunidades participan de manera predominante en la evolución de estas actividades (con la posibilidad de modificarlas, de reorientarlas o detenerlas). Ellas participan también en  la gestión continua de manera significativa: limitando al máximo los intermediarios que no adhieren en los principios del turismo justo. Los beneficios sociales, culturales y financieros de las actividades deben ser redistribuidos localmente, y de manera justa entre los diferentes actores.

La RSE y el Turismo en cualquier sector productivo
Un ejemplo a seguir es el que podemos observar en Francia a través de ATES (Asociación por un Turismo Justo y Solidario).La asociación reúne a 35 operadores turísticos seleccionados sobre la base de una serie de rigurosos criterios éticos, trabajando en el mismo enfoque: para desarrollar una actividad de turismo que favorece el desarrollo local de las regiones visitadas, en estrecha colaboración con las comunidades locales y sus representantes. Hoy el ATES es la primera red nacional de Turismo justo en Francia.
El asesoramiento y apoyo se hacen más concreto con el desarrollo de lazos que unen el ATES a las agrupaciones empresariales, sindicalesy a los poderes públicos locales con la misión de promover entre ellos destinos turísticos vinculados al turismo sustentable, canalizando las acciones de RSE de dicha red en dichos destinos. En primer lugar,lleva a cabo reuniones de preparación al viaje entre los empleados y los actores turísticosde los países visitados, facilitando la sensibilidad de los empleados hacia la economía social y solidaria en el turismo. Y a nivel económico, las agrupaciones empresariales, sindicales y los poderes públicos locales contribuyen a la financiación de los viajes, para que dichos viajes sean accesibles a los empleados.
Muchas iniciativas y proyectos de turismo comunitario se desarrollan en los continentes de África y de América del Sur en particular. El papel del ATES es ayudar a su puesta en redes y a su comercialización, acompañando a los miembros en la diversificación y el desarrollo de su oferta en productos turísticos.

Los Boteros de Alto Verde
La agencia Turismo Sustentable EVT y la ONG relacionada, el Grupo de Turismo Sustentable, desarrolló este tipo de turismo en la comunidad de Alto Verde en Santa Fe, trabajando con Los Boteros de Alto Verde.
La Comunidad de Boteros de Alto Verde reúne a un nutrido grupo de pescadores artesanales y canoeros íntimamente vinculados al modo de vida propio del Litoral Fluvial Argentino. Los miembros de esta comunidad ribereña tienen una larga tradición ligada a la cultura del río y son los guías ideales para trasmitirle al visitante la idiosincrasia propia del litoral argentino, su gente y sus costumbres.
Las acciones de capacitación propuestas por esta iniciativa, sirven como punto de partida para ir generando, entre “Los Boteros de Alto Verde”, un proceso de construcción de capacidades que les permitan de manera gradual fortalecer su autonomía decisoria así como también incrementar el alcance de su influencia e injerencia en el proceso, en pos de transformar su realidad y lograr un desarrollo autogestionado, de acuerdo a sus intereses y necesidades reconocidas.
El objetivo de este trabajo es continuar el proceso iniciado por la municipalidad de Santa Fe, con vistas al mejoramiento de las condiciones ambientales, de vida, salud y trabajo de la comunidad de “Boteros de Alto Verde”, por medio del turismo sustentable. Esto se logra a través del apoyo al proceso de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales más desprotegidas; lo que permite  reforzar el sentimiento de identidad de la población ribereña, valorizando su particular estilo de vida. En fin, permite incluir a la población local en la contribución al uso sustentable de los recursos por medio de la promoción de alternativas laborales no extractivas y de alto valor agregado como lo son la pesca deportiva y el turismo alternativo.
FUENTE: Inst. Arg. de RSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario