sábado, 2 de junio de 2012

OSSE GARANTIZÓ LA CALIDAD DEL AGUA DEL JARDÍN Nº 937

Se analizaron muestras en el establecimiento y  
en el barrio


DE ACUERDO AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO


  Ante la posibilidad de contaminación del agua con Mercurio que perjudicaría a los vecinos del Jardín Nº 937 y  a Obras Sanitarias en la calidad de su servicio, la empresa municipal de saneamiento informa que de acuerdo a los estudios que se realizaron en el establecimiento y en el barrio se pudo determinar  que no existía mercurio en ninguna de las muestras y las mismas son aptas para el consumo y cumplen con el Código Alimentario Argentino.
    El Gerente de Calidad de OSSE, Lic. Marcelo Scagliola, se reunió con las autoridades educativas, vecinos del barrio  y los padres de los alumnos para explicarles que durante todo el año se realizan periódicamente análisis a la red de agua potable;  que la última muestra   obtenida en el barrio data del 12 de Marzo y que  en todos los análisis  se observa que el agua cumple con los parámetros establecidos. Asimismo, el Gerente de OSSE dejó a las autoridades los protocolos correspondientes.
      El día   29 de mayo al mediodía se recibió un reclamo  en Obras Sanitarias, en virtud de los resultados de un análisis de un laboratorio privado que indicaría presencia de mercurio en el agua del Jardín Provincial nº 937.    Ante esta situación,  personal de Laboratorio de Aguas de OSSE acudió inmediatamente al lugar para extraer muestras in situ.       Se realizó el muestreo en el interior del jardín: en la canilla de la cocina y la canilla del baño, y una muestra testigo en la red, extrayéndola en Alberti 6763.
      Realizado con celeridad el análisis,  el día 30 de mayo se obtuvieron los resultados donde se pudo determinar  que no existía mercurio en ninguna de las muestras y que las mismas cumplen con los  parámetros del Código Alimentario Argentino.
      Los  análisis se practican por Espectrometría de Absorción Atómica, técnica de vapor frío, siendo el límite de detección del método 0.0003 mg/l y el límite máximo admitido por el Código Alimentario Argentino (Art. 982) y la ley provincial 11820 es de 0.001 mg/l.
      Asimismo, en el marco del monitoreo de la red de abastecimiento que realiza el Laboratorio de Aguas se extrajeron en el mes de marzo muestras en la zona donde funciona  el Jardín,  no habiéndose detectado mercurio en ninguna de ellas.
      En tal sentido, el Gerente de Calidad de OSSE Lic. Marcelo Scagliola, manifestó:  “Atento al antecedente de la existencia de una denuncia por parte de un laboratorio privado, OSSE efectuó su propio muestreo en el establecimiento, dando como resultado la no existencia de mercurio en el agua”.
     A su vez, el Lic. Scagliola explicó: “Obras Sanitarias estudia la Red de agua de forma periódica y constante, para garantizar la potabilidad del recurso y la óptima prestación del servicio a cada uno de sus beneficiarios”.
      Ante el eventual resultado positivo por parte del laboratorio privado, Scagliola aseguró:“Como Gerente de Calidad de Obras Sanitarias, tomaré comunicación con los profesionales del laboratorio privado a fin de conocer la metodología del procedimiento”, concluyó.
   Con el objetivo de determinar el origen de la muestra, los recaudos que se tomaron para obtenerla  y si la misma fue adulterada o no, OSSE realizará  la denuncia ante la Justicia local a los fines de establecer las presuntas responsabilidades en relación con las denuncias sobre la calidad del agua del Jardín  Nº 937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario