domingo, 16 de octubre de 2011

La Responsabilidad Social Empresaria en Argentina

 

La RSE al nivel nacional

En Argentina, la RSE no tiene aun un marco legal bien definido ni un incentivo fuerte desde el Estado. Sin embargo, muchas empresas, sobre todo internacionales, han desarrollado en los últimos 10 años acciones de sustentabilidad. Es sobre todo debido a una presión desde la casa matriz y el sector social pero viene también de una voluntad propia de la empresa como valor agregado.
Responsabilidad Social Empresaria
Las acciones implementadas son mayormente consideradas como una inversión para el incremento de la reputación, y no como un gasto. Una encuesta del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) realizada este año entre los usuarios de su sitio Web detectó un consenso hacia la interpretación de las acciones de RSE como inversión, con 85% de las respuestas con mayor o menor convencimiento, mientras que sólo un 6% las interpreta como un gasto que no debería realizarse en tiempos de crisis.

Desde la visión del consumidor, la Responsabilidad Social Empresaria también tiene un nuevo papel. Ya en 2004, la mitad de los consumidores argentinos habían escuchado hablar del termino de RSE. El margen queda sin embargo importante entre la voluntad de actuar y el verdadero cambio. En el trabajo de 2002, 87% de los ciudadanos estaban dispuestos a cambiar de marca por el de una empresa socialmente responsable. Pero de esta misma muestra, 3/4 no podían mencionar una empresa argentina que realizara acciones de RSE en la Argentina.
Durante los últimos 5 años, la RSE tomo un nuevo papel, mas estratégico y integrado en la empresa. En efecto, muchas empresas adoptan criterios de gestión socialmente responsables. Pasan poco a poco de la filantropía a la estrategia del negocio. Se ve en particular en la cantidad de gerencias de RSE creadas, aunque muchas provienen del sector de la comunicación: casi 100 en la Argentina en los últimos tres años.

Perfil del área de RSE en la empresa

La estructura del área proviene en general del departamento de comunicación y tiene una antigüedad de nos más de 3 años. La planificación estratégica todavía a corto plazo va principalmente hacia los grupos de interés y no como estrategia integrada a la visión y negocio de la empresa.
Casi 80 por ciento de las empresas en Argentina realizan un reporte de sustentabilidad y disponen de un presupuesto propio para su implementación. Con un equipo de entre 1 y 5 personas, las acciones son realizadas con el apoyo de consultoras externas.
Entre las tareas a desarrollar estarán: la medición de la gestión de RSE, el armado de balances de RSE y el manejo de la relación con los públicos de interés, liderando especialmente el vínculo con accionistas, clientes, empleados, el gobierno, medios de comunicación, ONGs, competidores y la comunidad en general. Su principal desafío dentro del área es mejorar la participación de los empleados en asuntos de RSE.
Fuentes:
www.comunicarseweb.com.ar

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