viernes, 15 de junio de 2012

MODERNIZACION COMO SINONIMO DE SUSTENTABILIDAD

En el marco del Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina que se está desarrollando en Montevideo, Uruguay, bajo la organización de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay y el Banco Mundial, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, participó en el Panel de Diàlogo “Compartiendo experiencias entre empresas” junto al titular de ABSA, Guillermo Scarcella, la empresa OSE de Uruguay  y el Consultor Internacional Francisco Piedrahita. Vale destacar que el Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.
La jornada se inició con las palabras de apertura del  Representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthalel, y la bienvenida a cargo del Presidente de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay, Milton Machado.
El Ingeniero Dell Olio brindó una amplia exposición detallando los  alcances de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán como empresa municipal que presta los servicios de agua, cloacas y pluviales y señaló que los objetivos de trabajo de OSSE están orientados a la búsqueda de la Universalización del Servicio, una Tarifa Justa y Equitativa, el Uso Racional del Agua, la Planificación, la Eficiencia en la Gestión y el Trabajo con la comunidad. La comitiva de OSSE que participó del encuentro estuvo integrada también por el Sub Gerente del Área Comercial, Arq. Alejandro Pozzobon y el asesor del Directorio Cdor. Pablo Vittar Marteau.
            “Trabajamos para implementar nuevas propuestas en la búsqueda de disminuir el consumo y lograr equidad tarifaria.  A partir del 2008 pusimos  en marcha una progresiva innovación en la gestión comercial y una ferviente búsqueda de financiamiento exterior, potencializando los proyectos que permitieran recuperar el rumbo de la empresa y la  reposicionaran en su condición de liderazgo como  empresa municipal de servicios sanitarios. Todas estas acciones, contribuyen también a incentivar el uso racional, lo cual está directamente relacionado con el cuidado del acuífero”, explicó Mario Dell Olio.
         Entre las innovadoras modificaciones al Régimen Tarifario - que buscan no sólo recuperar la capacidad de invertir en nuevas obras, sino también propender al uso racional del agua y al cuidado del medio ambiente – Dell Olio destacó la modificación de los coeficientes zonales  luego de mantenerse inmovilizados por 23 años, la recuperación de la capacidad para financiar las obras de expansión a través de la creación del Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del agua y del Efluente Cloacal de la ciudad  y  la creación del Cargo por Ampliación de la Demanda que establece una serie de pautas para acceder al servicio.
            “Implementamos el  Registro de Generadores de Efluentes Industriales transportados por camiones atmosféricos y  la facturación del  excedente de demanda química de oxígeno (DQO) en el vuelco de efluentes cloacales. Todas estas innovaciones apuntan a lograr una tarifa más justa y equitativa que nos permita acompañar el crecimiento de la ciudad”, subrayó el Presidente de OSSE.
El Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina tiene como objetivo compartir experiencias, resultados y lecciones aprendidas en el diseño y puesta en marcha de procesos de modernización de empresas de agua y saneamiento en la región. En la oportunidad, se tomó  como punto de partida el fortalecimiento de la gestión empresarial de Obras Sanitarias del Estado (OSE-Uruguay) para compartir experiencias semejantes con expertos y referentes de la región.
Los participantes trabajaron sobre dos ejes temáticos: Sistema Comercial y Operativo: se expuso sobre la importancia de compartir innovaciones en el modelo comercial y operativo de las empresas, basado en la calidad, productividad y eficiencia de la gestión y los servicios con foco principal a los clientes y ciudadanos; e Instrumentos de Gestión: Referidos a la productividad de  intercambiar procesos, diseño e instrumentos para fortalecer la gestión integral de la empresa: planes estratégicos e indicadores de desempeño.
Por su parte, Danilo Ríos, Gerente General, OSE   Uruguay expuso sobre “Temas Estratégicos y Mejora de Gestión de OSE”; seguido por Carmen Yee-Batista, Especialista Agua y Saneamiento del  Banco Mundial, quien expuso la  Introducción y Metodología del Taller.
El programa siguió con la exposición de Lucila Servetto, Sub Gerente General Comercial Operativo, OSE Uruguay, quien habló respecto a las “Mejoras en el sistema de gestión comercial operativo de OSE”. Luego, el Consultor Internacional, Ex-Director de Aguas de EPM, empresa colombiana multiservicios, Francisco Piedrahita, expuso sobre la “Experiencia con el Cliente en la Provisión de los Servicios de Acueducto y Saneamiento”.
            El Taller organizado por el banco Mundial – que reunió a los máximos referentes de las empresas de servicio sanitario de Latinoamérica contó con la participación de Oscar Ruben Garcia y Ruben Kurcher, del área Comercial de AYSA, quienes brindaron una disertación referida al  “Modelo de Gestión Comercial y Operativo de AySA”.
            La jornada continuó con la participación de Jorge Rodríguez, Gerente Planeamiento y Desarrollo de OSE Uruguay quien habló del  “Diseño e Implementación de un Sistema de Indicadores de Desempeño de la Empresa”.
            Por su parte, Paulo Rui, Consultor Internacional, Ex–Gerente General de la empresa  CESAN de Brasil detalló la “Planeación Estratégica e Indicadores de Desempeño como Instrumentos de Gestión Empresarial, Estudio Caso: CESAN”.
Posteriormente, el Presidente de ESSAP de Paraguay,  Francisco Martínez Amarilla, expuso sobre la “Implementación del Plan de Acción con Indicadores de Desempeño”
            La última exposición se desarrolló a modo de Mesa de Diálogo con las exposiciones de   Sebastián Paz, Gerente General Aguas de Santiago  y Ricardo F. Requena, Jefe Proyecto Especiales, SAMEEP.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Vélez, Economista Líder Banco Mundial y Milton Machado, Presidente OSE Uruguay, quienes remarcaron la importancia del intercambio de experiencias entre las empresas de saneamiento, subrayando la necesidad de intensificar los trabajos para llevar los servicios sanitarios a quienes todavía no gozan de los mismos.  

sábado, 2 de junio de 2012

OSSE GARANTIZÓ LA CALIDAD DEL AGUA DEL JARDÍN Nº 937

Se analizaron muestras en el establecimiento y  
en el barrio


DE ACUERDO AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO


  Ante la posibilidad de contaminación del agua con Mercurio que perjudicaría a los vecinos del Jardín Nº 937 y  a Obras Sanitarias en la calidad de su servicio, la empresa municipal de saneamiento informa que de acuerdo a los estudios que se realizaron en el establecimiento y en el barrio se pudo determinar  que no existía mercurio en ninguna de las muestras y las mismas son aptas para el consumo y cumplen con el Código Alimentario Argentino.
    El Gerente de Calidad de OSSE, Lic. Marcelo Scagliola, se reunió con las autoridades educativas, vecinos del barrio  y los padres de los alumnos para explicarles que durante todo el año se realizan periódicamente análisis a la red de agua potable;  que la última muestra   obtenida en el barrio data del 12 de Marzo y que  en todos los análisis  se observa que el agua cumple con los parámetros establecidos. Asimismo, el Gerente de OSSE dejó a las autoridades los protocolos correspondientes.
      El día   29 de mayo al mediodía se recibió un reclamo  en Obras Sanitarias, en virtud de los resultados de un análisis de un laboratorio privado que indicaría presencia de mercurio en el agua del Jardín Provincial nº 937.    Ante esta situación,  personal de Laboratorio de Aguas de OSSE acudió inmediatamente al lugar para extraer muestras in situ.       Se realizó el muestreo en el interior del jardín: en la canilla de la cocina y la canilla del baño, y una muestra testigo en la red, extrayéndola en Alberti 6763.
      Realizado con celeridad el análisis,  el día 30 de mayo se obtuvieron los resultados donde se pudo determinar  que no existía mercurio en ninguna de las muestras y que las mismas cumplen con los  parámetros del Código Alimentario Argentino.
      Los  análisis se practican por Espectrometría de Absorción Atómica, técnica de vapor frío, siendo el límite de detección del método 0.0003 mg/l y el límite máximo admitido por el Código Alimentario Argentino (Art. 982) y la ley provincial 11820 es de 0.001 mg/l.
      Asimismo, en el marco del monitoreo de la red de abastecimiento que realiza el Laboratorio de Aguas se extrajeron en el mes de marzo muestras en la zona donde funciona  el Jardín,  no habiéndose detectado mercurio en ninguna de ellas.
      En tal sentido, el Gerente de Calidad de OSSE Lic. Marcelo Scagliola, manifestó:  “Atento al antecedente de la existencia de una denuncia por parte de un laboratorio privado, OSSE efectuó su propio muestreo en el establecimiento, dando como resultado la no existencia de mercurio en el agua”.
     A su vez, el Lic. Scagliola explicó: “Obras Sanitarias estudia la Red de agua de forma periódica y constante, para garantizar la potabilidad del recurso y la óptima prestación del servicio a cada uno de sus beneficiarios”.
      Ante el eventual resultado positivo por parte del laboratorio privado, Scagliola aseguró:“Como Gerente de Calidad de Obras Sanitarias, tomaré comunicación con los profesionales del laboratorio privado a fin de conocer la metodología del procedimiento”, concluyó.
   Con el objetivo de determinar el origen de la muestra, los recaudos que se tomaron para obtenerla  y si la misma fue adulterada o no, OSSE realizará  la denuncia ante la Justicia local a los fines de establecer las presuntas responsabilidades en relación con las denuncias sobre la calidad del agua del Jardín  Nº 937.