jueves, 12 de abril de 2012

RSE y el Sector Académico: Una experiencia innovadora

POR:
Mirta Cristina Bruno
Directora de la Consultora Red de
Recursos Humanos
www.redrecursoshumanos.com.ar


Años atrás tuve la oportunidad de organizar y liderar un equipo de voluntariado en una compañía multinacional. Por aquel entonces se suponía que se realizaba Responsabilidad Social Empresaria (RSE) cuando en realidad eran intentos –valiosos sin duda- por intentar cubrir con paliativos necesidades insatisfechas de la comunidad. Necesidades todas relacionadas con carencias básicas de vivienda, alimentos, educativas, de salud, de trabajo...

Las preguntas generalizadas de aquel momento eran ¿qué atender?, ¿a quiénes ayudar?, ¿con qué recursos?, ¿cómo convencer a quienes finalmente dispondrían de los fondos para dirigirlos hacia esa gestión social?

Con el correr de los años, y ya instalado y generalizado el concepto de RSE como hoy lo concebimos, surgen otras preguntas para el empresariado. Se toma conciencia de la necesidad de rexaminar sus conductas, de perfeccionar sus prácticas con la finalidad de consensuar objetivos del negocio, de la comunidad y del medio ambiente. Y de incorporar, en forma estratégica, diferentes acciones que garanticen sustentabilidad al largo plazo.

Tarea prometedora pero ardua y sinuosa. La zozobra del negocio, las presiones de los diferentes grupos de interés, tanto internos como externos y a veces, el insuficiente involucramiento desde la cúpula, son factores, entre otros, que muchas veces dificultan el camino.
 Aunque las empresas cuentan con parámetros globales para verificar en dónde y cómo están posicionadas siempre subyace el cuestionamiento sobre si lo que se hace es lo más adecuado, lo más correcto, lo más urgente… Es decir, las empresas se siguen haciendo preguntas. Los ojos de quienes están afuera del negocio ven desde todos los ángulos y ofrecen respuestas aportando recomendaciones creativas e innovadoras. Y si esos ojos son de jóvenes entusiastas que todavía pueden permanecer impermeables a los factores descriptos, el resultado es más objetivo y ausente de presiones sesgadas.


Esto pude comprobarlo desde que tuve la oportunidad de que me convocaran para dictar la materia Responsabilidad Social Empresaria en un curso de posgrado. La carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Diseño, dictada desde hace 14 años en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es un posgrado multidisciplinario que le acerca al profesional de grado herramientas de gestión que le permiten completar su formación y facilitar la inserción de su producto en un contexto global. Desde esta óptica se vio la conveniencia de incorporar la materia Responsabilidad Social Empresaria a partir del año 2007, como parte del Módulo Gestión de la Empresa.


Para satisfacción de quienes estamos en la dirección del posgrado, hemos visto con sumo agrado el interés que despertó la convocatoria en las empresas para participar de esta experiencia académica. Se trata de un trabajo en conjunto: los alumnos del posgrado reciben los contenidos teóricos de la materia, asisten a una presentación institucional de parte del representante de RSE de la empresa invitada, analizan en equipo su balance social y -como caso de estudio- presentan los resultados de dicho análisis e incorporan el eje temático a su proyecto académico anual.


Diversas organizaciones empresarias fueron invitadas y facilitaron su balance social para ser objeto de un caso de estudio.


El compromiso de parte de la unidad académica consiste en facilitar a la compañía que participa, las conclusiones arribadas por cada equipo de trabajo luego del análisis efectuado. Es aquí donde nos encontramos con sugerencias, observaciones, críticas constructivas e ideas innovadoras que resultan de mentes creativas y multiculturales trabajadas en equipo que, con frescura y desinhibiciones, se “colocan el sombrero” de cada grupo de interés y aportan con libertad sus diferentes puntos de vista en el área de la RSE.


Los alumnos del posgrado –cerca de 50 cada año- son tanto argentinos como extranjeros, y provienen mayoritariamente de las carreras de arquitectura y de las ramas del diseño: industrial, gráfico, textil y de indumentaria, y de otras carreras como administración, publicidad, ingeniería.
En este ámbito académico conviven dos circunstancias de valor: los alumnos del posgrado incorporan conocimiento específico que les permite incluir en sus proyectos los conceptos de la RSE, novedoso para ellos en esta instancia de sus respectivas carreras. Y, por otra parte, las empresas, quienes ya vienen incorporando en su estrategia un modelo de gestión socialmente responsable, aprovechan la oportunidad de reunir otras miradas a las suyas propias.


Unos se formulan preguntas nuevas y cuestionan prácticas y los otros recepcionan abordajes novedosos y hasta soluciones de cambio.


Desde mi visión como consultora en Recursos Humanos, específicamente en la tarea de reclutamiento de personal, es un valor agregado entrevistar candidatos y descubrir a través de las preguntas que tienen conciencia de la RSE y se sienten entusiastas tanto por ser partícipes desde el grupo de interés que les corresponda intervenir como por promover prácticas relacionadas. De aquí la importancia de la formación en este campo de estudio.


Y reflexionando sobre hacer la pregunta adecuada, cito a Paul Hawken en su libro “The Ecology of Commerce”:
“…Ninguna otra institución en el mundo moderno es tan poderosa como la empresa para promover los cambios necesarios. Tal vez, durante las muchas batallas entre los ambientalistas y los empresarios hemos estado formulando la pregunta equivocada todos estos años. Como generalmente se propone, la pregunta es: ¿Cómo salvamos el medio ambiente? Tan ridículo como podría sonar por primera vez para ambas partes, la pregunta pudiera ser: ¿Cómo salvamos la empresa?”.








FUENTE: IARSE

Mirta Cristina Bruno es Licenciada en Relaciones del Trabajo (Universidad de Buenos Aires). Directora Ejecutiva del Posgrado Gestión Estratégica de Diseño, dictado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Docente de Gestión de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresaria y del Seminario de Formación de Equipos de Trabajo de la misma unidad académica. Instructora certificada en Técnicas de Selección de Personal basadas en Eventos Conductuales. Miembro de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (ADRHA). Integrante de la Comisión Laboral y de la Comisión Arena Social.